¿Qué es EFT?
E.F.T. son las siglas en inglés de "Emotional Freedom Techniques" o Técnicas de Libertad Emocional, un procedimiento psicológico-energético desarrollado por el ingeniero estadounidense Gary Craig.
Empecemos por conocer qué son las emociones para el enfoque bioenergético.
El ser humano es parte de una totalidad energética en la que está integrado y dentro de la cual tiene su individualidad.
Desde nuestra gestación ese campo energético (bioeléctrico) registra todas nuestras experiencias. Gary Graig establece la premisa de que las perturbaciones en nuestro sistema energético afloran a nuestra conciencia como emociones de malestar.
En sus propias palabras:
“La causa de todas la emociones negativas
es una desarmonización del sistema energético del cuerpo.”Teniendo en cuenta esto, EFT aplica un método de restauración del equilibrio natural de nuestro sistema.
Esto nos devuelve el acceso a mayores posibilidades de bienestar emocional y físico, expresión creativa, claridad de pensamiento, expresión afectiva sana, etc.
Cerrar este texto.
EFT tiene sus raíces en la milenaria medicina china y en abordajes terapéuticos modernos como kinesiología aplicada, PNL, BrainGym (o Gimnasia Cerebral) y EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares).
Las bases de EFT se remontan a los descubrimientos de oriente, especialmente a los conceptos de la naturaleza energética del ser humano de la Medicina Tradicional China, que vienen siendo utilizados desde hace más de 5.000 años.
Más tarde, ya en los inicios del siglo XX, se integrarán los aportes de la física moderna a partir de Albert Einstein, quién aportó sus teorías sobre relación entre materia y energía, y más recientemente, los avances de la física cuántica.
EFT nació en 1991 de la mano del ingeniero estadounidense Gary Graig,
tras haber estudiado con el Dr. Roger Callahan.Este último había desarrollado una técnica llamada TFT (Thought Field Therapy
o Terapia del Campo de Pensamiento) que combinaba pruebas de test muscular
(derivadas de la kinesiología aplicada(*)) para localizar los puntos de acupuntura adecuados que permitían tratar y desbloquear la emoción sobre la que estaba trabajando.Gary Craig tuvo la idea de tomar un conjunto básico de puntos, diseñando un protocolo de aplicación simplificado que pudiera aplicarse siempre, fuera cual fuera la emoción y que fuera de fácil aprendizaje para cualquier persona.
A pesar de su corta historia EFT está teniendo ya una gran aceptación entre psicólogos, psiquiatras y otros terapeutas en todo el mundo.
(*) El Dr. Roger Callahan desarrolló TFT basándose en Touch for Health (Toque para la Salud) del Dr John Thie
desarrollado a partir de la Kinesiología Aplicada y de los trabajos del Dr. George Goodheart.Cerrar este texto.
EFT puede ser aplicada con mucha seguridad por cualquier persona que conozca la técnica. Aún personas sin conocimientos teóricos de las bases de EFT consiguen resultados aplicándola a todo tipo de situaciones cotidianas, emocionales o físicas.
Los terapeutas pueden hacer enormes avances en sus resultados introduciendo EFT en sus procedimientos terapéuticos. En lugar de llevar meses o años de las convencionales “terapias parlantes”, EFT a menudo trabaja rápida y efectivamente en una o dos sesiones. En muchas ocasiones, incluso se producen cambios muy importantes en pocos minutos.
Debido a que todas nuestras expresiones de desorden en la salud (sean éstas físicas, mentales o emocionales) tienen origen o correlato con el nivel bioenergético, toda intervención que podamos aplicar a ese nivel se expresará como una medida de mejoría en el nivel de salud y bienestar percibido.
Este conjunto de cualidades han hecho de EFT una de las técnicas con mayor difusión y aceptación en todo el mundo. Cuenta con una comunidad cada vez mayor de practicantes y formadores que siguen aportando sus experiencias y testimonios sobre las maravillas que se producen cuando reorganizamos nuestro sistema energético.
Algunas áreas sobre las que EFT se aplica con resultados exitosos:
Cerrar este texto.

Se lo puede usar casi para cualquier problema: traumas, fobias, depresión, ataques de pánico, duelos, adicciones, conductas disfuncionales, etc. Esto es una de las cosas más asombrosas acerca de EFT: su amplísima variedad de aplicaciones.
Algunas de las situaciones conocidas sobre las que EFT ha demostrado eficacia:
* Dolor emocional / Traumas emocionales
* Miedos / Fobias / Pánico / Ansiedad / Inseguridad
* Ira / Culpa / Rencor / Frustración / Abuso sexual
* Pérdida de algún ser querido (elaboración de duelos)
* Estrés / Estrés postraumático
* Apatía. Depresión y tristeza
* Tratamiento del componente psicosomático de las enfermedades
* Ataques de pánico / Ansiedad generalizada
* Compulsiones y obsesiones / Adicciones
* Insomnio / Pesadillas
* Anorexia/ BulimiaCerrar este texto.

* Alergias
* Psoriasis
* Sobrepeso y ansiedad oral
* Trastornos menstruales
* Manejo del dolor crónico y agudo y manejo de síntomas
(fibromialgia, artritis, dolor de espalda y cuello)
* Se puede probar en todo tipo de dolencia física, sin que reemplace la consulta médica correspondiente.Cerrar este texto.

* Dislexia
* Tartamudez
* Déficit de atención
* HiperkinesisCerrar este texto.

* Mejora de la capacidad de aprendizaje
* Mejor rendimiento profesional / deportivo
* Mejora del bienestar vital en general
* Sensación de control distendido y fluir en nuestra vida
* Efectividad del trabajo con pensamiento creativo
* Poderosa herramienta de introspección y meditación
* Potencia la implementación de Metas Positivas
* Optimiza el acceso a aspectos habilitantes de nosotros mismosEstas técnicas pueden autoaplicarse, sin embargo, hay algunos casos más complejos como traumas y otros casos en los cuales es conveniente consultar a un profesional.
Cerrar este texto.